jueves, 27 de marzo de 2008

Paso por paso!

Que tanto hay de la escencia, del sello personal de cada quien, pienso que trasciende a la herramienta, sea digital o tradicional.
Quería compartirles estas imagenes de como trabajo este estilo en particular "vectorial" digital, esta ilustración es un buen ejemplo; se trata de un diseño de un nacimiento, recuerdo que cuando me asignaron esta ilustración en el periódico, me parecio muy aburrido en primera instancia la verdad.. no se quizas por la imagen tradicional que teniene uno aveces, pero ya que estaba sentado bocetando decidí ir precisamente opuesto a la imagen tradicional del nacimiento bonito "ñoño" y meloso. Decidí arriesgarme y darle una versión mas "moderna" a los niños lectores del periodico, pero quizas me fuí mas pensando en niños mas de 10 años ( que seguramente ve caricaturas mucho mas bizarrras que esto en tv. jejeje). pero bueno. quede muy satisfecho con la obra final (para el tiempo que tuve, "un dia") y mis editores tambien, espero que a los niños le haya llamado la atención tambien.


Esta primera imagen es una muestra de los bocetos que hice para los personajes del nacimiento, en ella podrán ver claramente que comienzo a trazar todo a mano siempre, nada directamente sobre el ordenador, yo siempre boceto todo a mano antes de ir mas adelante.
Entonces esta es una recopilación de los distintos personajes que diseñé, los saque por supuesto en base al texto que me entregaron, donde hacia mencion de el ángel, los pastores, el diablito, el niño dios, maria y jose etc.




En esta otra imagen pueden ver "al desnudo" como se ve el trabajo ya trazado punto por punto en Adobe Ilustrador, pero esta versión es solo el trazo o linea de las formas, hasta este punto la obra esta un poco mas de la mitad. Como podrán notarlo siempre trato de serle muy fiel a l trazado original a làpiz, ya que son estas las formas que le ayudan a dar mas peso y escencia en mis trabajos, aunque esta parte sea un proceso muy tècnico de punto por punto, tambien demanda capacidad de saber traducir bien lo que quieres dejar y lo que no editarlo. etc. Cabe señalar que cada personaje se hizo por separado uno por uno, y despues se colocaron todos juntos unidos y se le agregaron un par de elementos de apoyo extra. pero al final todo quedo en un solo layer" o capa, que es precisamente esta imagen.



Y bueno, finalmente asi es como quedó la obra terminada lista antes de que el diseñador hiciera su parte con el texto del articulo claro. El colorido fue una mezcla de ilustrador y Photoshop, fue muy dificil decidir la paleta de tonos finales ya que eran demasiadas formas y en su mayoria con muchos cortes de otros tonos medios. Por lo que hubo algunos detalles que se perdian en unas y otras, asi que de todo eso resultó esta versión la que mas funcionó y que se adecuaba mas al enfoque "no convencional" de mi propuesta.

Bueno, proximamente abriré mi nuevo sitio oficial donde podran chekar esta y mas obras con otros estilos a làpiz y boligrafos tambien.
Saludos!
Bienvenidos sus comentarios!

Daniel.

2 comentarios:

serafin p g dijo...

la verdad que esta muy buena tu explicación sobre como trabajas, las veces que me he aventurado con el dibujo vectorial he seguido los mismos pasos, es como que la dureza del dibujo vectorial se suaviza muchísimo siguiendo el original hecho a mano.

por otra parte, te comento que si, el personaje de mi blog es el mismo en todos los cuadros. con la diferencia que en el último, está sin terminar (en el original se puede apreciar las lineas bosquejadas en lápiz), esa falta de culminación, es a propósito, busque darle un abandono del trabajo, como si algo le pasara al que lo estaba haciendo que no lo pudo terminar. Esto es porque el guion en que basamos la Muestra, es de la historieta el Eternauta, cuyo autor (HGO) fue desaparecido por la dictadura. de ahí la ausencia.

ojala sea entendible esta explicación.

saludos y suerte con tus geniales trabajos!

Miguel Robledo dijo...

Hola Daniel, te devuelvo la visita, te añado a mi lista de links.

Por cierto, no sé si conoces el blog de John Nevarez (http://john-nevarez.blogspot.com/),
es uno de los más visitados en tema de concept-art e ilustracion, de vez en cuando recomienda una lista de autores a visitar, pues esta semana estás entre los elegidos.

Enhorabuena por tu trabajo y espero pasarme a menudo por aquí.

Encantado.

M