lunes, 9 de marzo de 2009

Lobos y Mujeres!






Estas son dos obras recientes que salieron publicadas por el periódico Noroeste. Como pueden ver, se trata de dos temas muy distintos, uno deportivo (defensa de la corona en basketball del equipo Lobos), y el otro un tema serio como lo es el maltrato psicológico contra la mujer (para el día de la mujer).

Para un ilustrador editorial (en el servicio que es ilustrar) es muy importante variar en sus estilos visuales, ya que las diferentes secciones implican distintos tipos de lectores y las mismas notas se plantean con múltiples enfoques, y hacer todo el trabajo con el mismo estilo siempre, implicaría hablarles a todo tipo de público y de cualquier tema siempre con la misma voz y tono. Lo cual, si bien remarca el estilo propio del ilustrador y lo consolida, por otra parte lo estanca y encierra a hacer solo lo que se le antoja o a emplear solamente la técnica que ya domina, dejando en un plano secundario el propósito comunicativo de la ilustración y su compromiso con el lector. Tal es, creo yo, el verdadero reto al cual el ilustrador editorial debe enfrentarse todos los dias...cada dia es una nueva y distinta tarea, una aventura que no se repite.

Estos dos ejemplos, demuestran no solo dos estilos distintos en la estética y tratamiento de la imagen (digital y tradicional), si no conceptualmente responden a dos tipos de acercamiento y representación para los lectores de acuerdo a cada caso. Ambos, creo que ayudan a enriquecer la variedad visual de la publicación, y en mi caso personal a explorar y jugar con otras técnicas, ser versátil y tener la capacidad de poder resolver una amplia gama de problemáticas visuales y no limitarme a solo cierto tipo de trabajos, o bien a hacer siempre solo lo que a mi me guste ilustrar o darle el mismo estilo a todo lo que me asignan.

Muchos saludos amigos y colegas!
atte: Daniel

5 comentarios:

serafin p g dijo...

tus trabajos, como siempre de primera calidad, se nota la experiencia en el trabajo.

también me gusto mucho tu reflexión sobre ir escogiendo el estilo / técnica según a quien este dirigido el dibujo, tratando de acercarnos al código del lector mediante la ilustración.

saludos mister Dan!

Antonio Santamaria dijo...

Me encanta el dinamismo que le das a cualquier trazo que marcas. Sea el estilo que sea y el acabado que sea.... se entiende una fluidez y una dirección en la composición y eso está genial.
Felicidades y gracias por comentarme mis trabajos!!! un saludo!

Oscar Rosales dijo...

Very nice illustrations! Great blog, saludos!

Anónimo dijo...

el danny rasta?!?!?

muy bueno el del luchador... aca todo bien hermano

pd. los sauces town!!! buena epoca

abrasos

el dante

Anónimo dijo...

ya regrese al veggy style.

dificil camino pero mejor

world better can be

el dante : )