domingo, 1 de junio de 2014

Variando Estilos

































Que tal cibernautas, espero estén muy bien, aquí les anexo unas muestras de las ilustraciones que estuve trabajando este pasado mes de Mayo, a parte de mi trabajo normal como ilustrador he tenido muchos encargos freelance de distintos clientes con muy distintos temas que trabajar, por lo mismo muchas veces tengo que variarle al estilo de cada trabajo de acuerdo al énfasis que se le quiera dar a cada caso, por ejemplo estas ilustraciones de mero arriba son para la revista QUO donde se me pidió emplear un estilo limpio y más colorido, aparte de no caer en lo caricaturista, algo más moderno y conceptual vaya. En el caso de enmedio es una ilustración de portada para la revista Perspectiva de Colombia, ahí si me dejaron libertad de estilo, sin embargo como la idea provenía de los editores y ya contenía indicaciones muy especificas del contenido más detalladas, requería que los personajes fueran fácilmente reconocibles sin tanto investigar, pues decidí emplear un estilo más "realista" y darle algo de detalle y texturas a los rostros, fué un buen reto también pues no soy muy habitual a ese estilo, pero fué muy divertido también y poner en práctica algunas cosas y aprendiendo más de estas técnicas, en fín. Y acá la tercera ilustración fué para una banda local de punk y grindcore llamada Stress, y bueno en este caso en particular me pidieron ilustrar a este personaje imaginario llamado Grindzilla, una especie de Godzilla pero con rastas y punkoso, según las indicaciones del cliente hice el resto de la composición. Para ese caso trabajé con trazos más rudos y entintados más típicos del comic y quizás más acercandome al los flyers y arte propoio del genero Punk.

La variedad de estilos surge principalmente por tratar de serle fiel a los conceptos que el cliente quiere ver reflejados en el trabajo, y dejar un tanto al lado el ego personal artistico o profesional de hacer todo siempre con un mismo estilo o técnica preferida o que ya se tiene dominada, o meterle siempre los mismos monos o personajes a todo, dejar de hacer las cosas con una misma fórmula para todos los casos,  comunicando más precisamente lo que el cliente quiere y no tanto el sello personal que uno quiera darle al trabajo. Personalmente no estoy casado con ningún estilo en particular, aunque sí tengo más experiencia en algunas técnicas que en otras, la intención es poder ofrecer distintas técnicas y estilos de trabajos y proyectos como ilustrador integro. (Contrario al Señor Mecánico que dice serlo pero solo sabe arreglar el motor y no sabe como afrontar el resto del automóvil o el Chef que solo prepara pastelillos que ya sabe que le quedan bien y no se atreve al reto de cocinar más platillos que demuestren su capacidad de Chef). He visto mucha gente muy talentosa por ahí que solo maneja un estilo para todo y bueno eso también es muy bueno en ciertos casos, sobre todo si la inclinación hacia la ilustración es más artística y de obra personal como series personales, novela gráfica, comic, etc., pero si la intención del ilustrador es vivir de tiempo completo (y a largo plazo ) de esto de la ilustración, llámese editorial, comercial o publicitaria, infográfica y concept art, tarde o temprano el ilustrador se tiene que abrir a trabajar una variedad de técnicas y estilos para poder cubrir un mayor rango de necesidades a ilustrar y también para poder comunicar más fielmente una mayor variedad de temas e ideas a ilustrar.  Entender a la ilustración no solo por su valor estético si no también por su labor comunicativa y como canal del lenguaje visual donde se expresan sentimientos o pensamientos.

Hay que sobrevivir economicamente y artísticamente permanecer más o menos en sintonía con las nuevas y cambiantes tendencias en la ilustración en nuestro país y en el resto del mundo.

Tal como la madre naturaleza nos enseña, la supervivencia en ciertos entornos cambiantes demanda evolución, adaptabilidad y no conformarnos solo con los trucos y aprendizajes que ya sabemos.

2 comentarios:

Javier Medellin Puyou dijo...

Las primeras ilustraciones también son tuyas? Están increíbles mano, te felicito!

Daniel Teran dijo...

Que tal Javier, que agradable sorpresa que te hayas dado la vuelta por acá hombre. Sí son mías también las viñetas esas, son para una sección de QUO, anduvimos checando (la diseñadora y un servidor) muchos estilos posibles para ese caso en particular y para la sección en sí, y pues en ese tema ese estilo quedó como el más adoc, el tema es de la acupuntura del oido. Saludos mano, soy un fan de tú chamba y a menudo frecuento tus páginas para hechar el taco de ojo (ya le tengo bien checado en mi lista de blogs favoritos :P)